Blogia
Biblioteca secundaria

ENTERRAR A LOS MUERTOS. Ignacio Martínez de Pisón. Círculo de Lectores. 2005

ENTERRAR A LOS MUERTOS. Ignacio Martínez de Pisón. Círculo de Lectores. 2005

 ENTERRAR A LOS MUERTOS.

  Se trata de un ensayo literario extraordinariamente documentado sobre el asesinato a manos de las checas de la República en Valencia de José Robles Pazos, un intelectual progresista, traductor y amigo íntimo de John Dos Passos. Éste es el verdadero protagonista del relato y también sus averiguaciones para esclarecer la muerte de su amigo en plena Guerra Civil. En este contexto el autor norteamericano sólo obtiene silencio y obstáculos por parte de los republicanos. Y poco a poco su simpatía por el bando de la República se resquebraja, porque es testigo de la dureza de la represión de los comunistas -guiados por terribles comisarios soviéticos- hacia los anarquistas o el POUM.

  Otra visión del conflicto, menos crítica y más fiel a los postulados de los seguidores de la Unión Soviética, es la de Hemingway, cuya relación con Dos Passos se enfría tras la distinta imagen que obtienen y ofrecen del conflicto.

  A lo largo de la obra el autor también se centra en otros personajes que aparecen ligados de uno u otro modo a José Robles: su mujer, sus hijos, su hermano…Se narran las peripecias de Márgara, la esposa, para salir de España con su hija, el sufrimiento de Coco Robles, su hijo, en las cárceles del franquismo y el comportamiento de los distintos actores reales (políticos, militares, intelectuales…).

  Algunos intelectuales como Alberti salen malparados porque no hicieron lo suficiente por evitar la muerte de Robles, la causa de cuya muerte no queda muy clara, a pesar de que se atribuye a sus labores como traductor de los rusos llegados a España.

  El ritmo de la obra, a cuya elaboración asistimos, es muy intenso, la documentación variadísima y la postura del autor absolutamente justa y asumible. Se trata de una inteligente y honesta revisión de un aspecto poco conocido y durante años silenciado de nuestro conflicto civil.

  El libro ofrece fotografías y dibujos. 7 capítulos, prólogo, apéndice, notas, bibliografía, índice onomástico en 280 páginas.

  Nos invita a releer la autobiografía de Mª Teresa León, la obra española de Hemingway, a Dos Passos…También resultaría interesante confrontarlo con la revisión que hace Martin Amis sobre la figura de Stalin, que tuvo que ver con la Guerra Civil, y por tanto con la muerte de Robles, más de lo que sospechamos.

 

2 comentarios

Sephiroth -

Este no me a gustado , como los otros estan mejores

marisiera -

este me a gustado más porque me gusta estas istorias